jueves, 15 de octubre de 2009

Solubilidad

Existe un límite para la cantidad máxima de soluto soluble en un determinado solvente. A este valor que limita la cantidad de soluto que se puede disolver en determinada cantidad de solvente se le conoce como solubilidad, y se define como la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en una cantidad dada de un solvente, a una temperatura determinada.











Factores que determinan la solubilidad





· Naturaleza del soluto y del solvente:


Lo semejante disuelve lo semejante (la solubilidad es mayor entre sustancias cuyas moléculas sean análogas, eléctrica y estructuralmente) De acuerdo con esto, en el agua, que es una molécula polar, se pueden disolver solutos polares, como alcohol, acetona y sales inorgánicas. Así mismo, la gasolina debido al carácter apolar de sus moléculas, disuelve solutos apolares como aceite, resinas y algunos polímeros.



· Temperatura:


En general, puede decirse que a mayor temperatura, mayor solubilidad, sin embargo esta regla no se cumple en todas las soluciones como por ejemplo en los gases: al aumentar su temperatura suele disminuir su solubilidad, ya que al poseer mayor energía cinética, las moléculas del gas tienden a volatilizarse.



· Presión:


La presión no afecta demasiado la solubilidad de sólidos y líquidos, mientras que tiene un efecto determinante en la de los gases. Un aumento en la presión produce un aumento de la solubilidad de gases en líquidos. Esta relación es de proporcionalidad directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario